Categorías
Alimentación

¿Fitoplancton o Zooplancton?

¿Fitoplancton o Zooplancton?

Muchas personas, sobretodo gente que está empezando con su acuario marino, nos preguntan acerca de qué es mejor, ¿ fitoplancton o zooplancton ?.

Pues bien, la respuesta es más compleja de lo que parece, pero de primeras ya os puedo decir que los dos son igual de importantes.

Para justificar mi respuesta creo que lo más justo es que antes definamos un poco lo que es el zooplancton, y qué supone en tu acuario, y lo que es el fitoplancton.

Empezaremos por el fitoplancton, ya que es el primer eslabón de la cadena trófica marina:

¿Qué es el fitoplancton y dónde se encuentra?

El fitoplancton es un conjunto de microorganismos de origen vegetal que se encuentran especialmente en mares y rios.

Fitoplancton de la especie Tetraselmis Chuii | Algbloom
Ampliación microscópica del fitoplancton de la especie Tetraselmis chuii

En su gran mayoria son organismos autótrofos (con la capacidad de hacer la fotosíntesis) y desempeñan la misma función que las plantas y las hierbas pero en el medio acuático, esto quiere decir que son un eslabón fundamental en la cadena alimentaria acuatica.

Como los vegetales terrestres, el fitoplancton requiere de luz solar, dióxido de carbono, nutrientes como nitratos, potasio, fosfátos, amoniaco y minerales (cobre, hierro, zinc, etc…) para alimentarse.

Por lo que, en la cantidad adecuada, contribuye a mantener un equilibrio óptimo de minerales en el acuario.

Lo más importante que tenemos que entender sobre el fitoplancton es que es la base de la alimentación acuática y que, directa o indirectamente, todos los organimos del agua se benefician de él.

Vayamos a definir ahora qué es el zooplancton.

¿Qué es el zooplancton?

El zooplancton para muchos es considerado como el plancton de origen animal, este, a diferencia del fitoplancton, son organismos heterótrofos, es decir, que requieren de materia orgánica para vivir (fitoplancton, etc…) además de bacterias y varias tipos especiales de materia vegetal.

Artemia Parthenogenetica (Zooplancton) | Algbloom
Artemia Parthenogenetica (Zooplancton)

 

El zooplancton ocupa el segundo eslabón de la cadena trófica marina, siendo alimento de organismos más complejos (crustáceos, corales, etc…).

Existen diversos tipos de zooplancton, algunos serán más eficaces que otros dependiendo del tipo de acuario que tengas, pero esto es demasiado extenso para explicarlo ahora, así que dejamos pendiente otro artículo donde hablaremos sobre ello.

¿Entonces, puedo alimentar mi acuario solo con zooplancton?

La respuesta es no, ya que hay diversos organismos en nuestro acuario que son incapaces de procesar el zooplancton de manera óptima (filtradores, organismo sésiles, etc..).

¿Esto que quiere decir?, imagina que te alimentas solamente de proteinas de origen animal, aparentemente puedes vivir el resto de tu vida de esa manera, pero a la larga tendrias unas carencias alimentarias importantes, en el caso de los corales ocurre de manera similiar, para una correcta alimentación requieren de fitoplancton tambien.

Otro punto importante por el cual no debemos alimentar nuestro acuario unicamente de zooplancton es el de la roca viva (otro tema que trataremos en otro artículo), ya que esta requiere de fitoplancton para proliferar.

En definitiva, lo ideal es combinar ambos para tener un equilibrio nutricional adecuado.

Fitoplancton o Zooplancton | Algbloom